¿Qué hacer si recibes un billete presuntamente falso?
Share
Si te encuentras en la situación de recibir un billete que crees que podría ser falso, sigue estos pasos:
-
Verifica el billete: Examina el billete cuidadosamente. Generalmente, los billetes auténticos tienen medidas de seguridad específicas, como elementos que cambian de color, marcas de agua, impresión con relieve y más. Si tienes dudas, sigue los siguientes pasos.
-
Acude a una sucursal bancaria:
- Si dudas de la autenticidad del billete o te han informado que es falso, ve a cualquier sucursal bancaria.
- Solicita que tu pieza sea enviada al Banco de México para su análisis.
- La sucursal te entregará un recibo con los datos del billete (denominación, número de folio, serie y fecha de emisión), tus datos personales y los datos de la sucursal bancaria.
-
Reclamación en caso de cajero automático:
- Si recibiste un billete presuntamente falso de un cajero automático, acude a cualquier sucursal de la institución dentro de los cinco días hábiles posteriores a su recepción.
- Presenta una reclamación y completa el formato proporcionado por la institución. Anota los detalles de cómo te entregaron las piezas y adjunta una fotocopia de una identificación oficial.
- La institución retendrá las piezas y las remitirá al Banco de México para su dictamen.
- Si se confirma que las piezas provienen del cajero automático, recibirás el importe de los billetes presentados.
-
Tiempo es crucial:
- No dejes pasar más de cinco días hábiles bancarios entre la fecha en que se suscitó el retiro del cajero automático y la presentación de la pieza, ya que tu cambio no procederá.
- Si no estás de acuerdo con la respuesta del banco, puedes presentar una reclamación ante CONDUSEF.
Recuerda que el uso de billetes falsos es un delito federal, y es importante tomar las medidas adecuadas para proteger tus finanzas y mantener la integridad de las transacciones. ¡No dudes en actuar si sospechas que tienes un billete falso!