¿Vale algo mi billete roto o mutilado?

¿Cuántas veces no le han recibido un billete por estar roto, enmendado o de plano mutilado? ¿Es verdad que un billete así pierde su valor? Pero, ¿qué es lo que dice el Banco de México al respecto?

El Banco de México nos informa que los billetes rotos, enmendados o mutilados conservan su valor siempre y cuando cumplan con algunas condiciones.

Si al billete le falta un pedazo igual o menor a un área de 6.16 cm2 —medida equivalente al área que ocupa una moneda de 10 pesos de curso legal— se le considera como un Billete Deteriorado, por lo que conserva plenamente su valor y no es necesario evaluarlo en base a las reglas que aplican cuando se tiene sólo una Fracción de Billete. También se consideran Billetes Deteriorados los que hayan sido pegados con cinta adhesiva transparente, siempre y cuando sus partes sean del mismo billete y no les falte un área mayor a los 6.16 cm2.

Reglas para las Fracciones de Billete

Se considera que se tiene una Fracción de Billete cuando el pedazo que falte tenga un área mayor a los 6.16 cm2. Si se tiene un billete en estas condiciones éste no pierde su valor siempre y cuando:

1. La fracción que se conserve corresponda a un billete auténtico emitido por el Banco de México y que esta fracción se componga de una sola pieza. Si la fracción que se conserva estuviera formada por varios pedazos, sólo se evaluará el pedazo más grande. Y si la fracción que se tiene estuviera formada por varias partes de distintos billetes ésta no tendrá valor alguno.

2. La fracción más grande que se conserve deberá ser mayor a la mitad de la superficie de un billete completo.

Las Fracciones de Billete que cumplan con estas dos reglas se pueden cambiar por billetes completos que estén en buenas condiciones. Este canje se puede realizar en la sucursal bancaria en donde tenga alguna cuenta (ahorro, cheques, inversiones o tarjeta de crédito), o en las sucursales bancarias identificadas con el logotipo de Centro de Canje.

Para mayor información, el Banco de México pone a nuestra disposición las siguiente formas de contacto:

LADA sin costo: 01-800-BANXICO (01-800-226-9426)
Correo electrónico: dinero@banxico.org.mx
O en la siguiente página de Internet: www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/material-educativo/intermedio/%7BA4512EC8-980F-8S-CF-A13F-52FAC6C79ED6%7D.pdf

Regresar al blog